Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

La oficial oriunda de la capital de Choapa apuesta porque la institución se integre a la comunidad a través de un relacionamiento fluido.-

Asume nueva comisario de carabineros en IllapelHace pocos días asumió la nueva comisario de la Cuarta Comisaría de Illapel, responsabilidad que en este oportunidad recayó en una joven illapelina, la capitán de Carabineros Cecilia Vera Ossandón, quien por su historia familiar ligada a la institución recuerda con nostalgia que se crió en el cuartel que ahora le toca dirigir.

No es solo su regreso a su ciudad natal lo que la marca, sino también el hecho de ser la primera mujer que ocupa este cargo en la zona. Un logro que la llena de orgullo y que se entrecruza con su pronto ascenso a mayor. Esta mujer -de larga carrera en carabineros que consideró incluso un paso por Fuerzas Especiales- asume un cargo que hasta hace poco era privativo de los hombres, y lo asume en una comisaría, como seguramente son todas las del país, donde el contingente es principalmente masculino.

“Las competencias se ven con el tiempo, las mujeres y hombres podemos desarrollar las mismas labores” aseguró la oficial.

 

COMUNIDAD

En conversación con el Semanario Norte Chico nos cuenta cuales son sus grandes desafíos en la zona “la meta que tengo, es ser más participativos con la comunidad. Espero que ahora haya una integración amena con la gente, no tanto de procedimiento, sino de actividades que podamos compartir y en eso obviamente va incluida la prevención que es nuestro trabajo” señaló.

Idea que complementó argumentando que “la idea es que nuestros carabineros sean más asiduos a entrevistarse con las personas, volver a lo antiguo que nos caracterizaba, tiempo en que se salía de infantería, que se saludaba a la viejita, pasaba a un negocio a preguntar como estaban y conocía a la gente que vivía en su pueblo.  Carabineros tienen que conocer la gente que vive acá. Estamos aun en una ciudad que es pequeña donde todos nos conocemos, entonces debemos saber que le pasó al vecino”.

 

HOMICIDIO

Respecto a los temas de delincuencia parte por lamentar el homicidio que consternó a la comuna, sin embargo reconoce que ese tipo de situaciones es muy difícil de prevenir “es muy negativo que haya habido un homicidio, pero también es complicado de prevenirlos. Tenemos muchos otros delitos que la prevención hace su efecto, pero en el caso del homicidio, es muy difícil, así como la violencia intrafamiliar, por que son cosas que ocurren intramuros ¿cómo se puede prevenir? son generalmente problemas interpersonales como una rencilla entre personas, o riñas producto del alcohol, hay miles de motivos que son muy difícil de combatir”.

 

ROBOS

En lo que se refiere a los robos señala que además de continuar con el trabajo del Plan Cuadrante, se harán esfuerzos en mejorar algunos protocolos que permitan que los detenidos sean juzgados como corresponde “debemos mejorar, si bien existe un desarrollo que siempre es el mismo, trabajaremos para tratar de garantizar que el caso llegue de tal forma a la fiscalía o los estamentos del  Ministerio Público para asegurar estos procedimientos”.

 

CIUDADANÍA

También explica que la comunidad debe cumplir un rol fundamental en esta materia no toda la responsabilidad recae en carabineros, la ciudadania tiene un rol muy importante. tienen el rol de protegerse entre ellos, tomar las medidas de seguridad que uno les indica y preocuparse por el vecino”.

 

En esta misma línea y como punto final la futura mayor de carabineros señala que el Consejo Comunal de Seguridad Pública -el cual sesionó por primera vez en el municipio local hace pocos días- será de gran ayuda “vamos a tener una participación activa. Allí se están viendo todo lo que afecta a la comunidad, ya sea vulneración de los derechos de los niños, robos, mejoramiento de sectores como áreas verdes y mucho más”.

Facebook Comentarios