Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Noticias

El deportista reconoce gran potencial en la zona pero también señala que hace falta una cultura de respeto mutuo entre automovilistas y ciclistas.-
El 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta, fecha en que se reconoce este artefacto como un medio de transporte sustentable y con amplios beneficios para la salud, asimismo es la oportunidad en que se promueve el derecho de quienes las utilizan. 
En este contexto es que en el Semanario Norte Chico conversamos con Jordan Cortés un joven deportista illapelino de 23 años de edad que se dedica de manera profesional a practicar esta disciplina, hecho que puede realizar gracias a una serie de auspiciadores que financian su carrera, a los cuales retribuye con enormes triunfos que lo tienen encaramado como el talento vigente más importante de la comuna, provincia y región.
Cortés se alzó como el mejor a nivel regional de las últimas 2 temporadas de XCO (circuitos), disciplina que lidera nuevamente este 2017 que recién comienza y siempre en la misma disciplina como campeón nacional sub 23 de la temporada 2015.  Mientras que en la actual temporada de la liga nacional conocida como maratón Xcm, correspondientes a carreras de largo aliento (sobre los 50 kilómetros) ya está instalado entre los mejores.
 
LOS INICIOS
Jordán explica que sus días se tratan sobre entrenar, competir, enseñar a los más pequeños y reparar bicicletas. En definitiva su vida gira al ritmo de los pedales, aunque según nos detalla para llegar a aquello hubo detrás mucho trabajo y perseverancia.
“Debuté en una Copa Chile. Ahí fue la primera competencia contra profesionales salí último, me sacaron vueltas” explicó reconociendo que su ímpetu por probarse tenía un alto grado de atrevimiento, no obstante también lo destaca como “una experiencia de crecimiento. Estuve un año sin competir -solo entrenando- y cuando volví salí segundo” comenta, asegurando que “si está metido en el deporte competitivo, uno debe tener súper claro que sin entrenamiento no se llega a ningún lado y que siempre va a haber alguien mejor que uno, sobre todo cuando se está partiendo” a este reflexión Cortés agrega que “no se puede comenzar con la ambición de ser el mejor en la primera carrera, uno debe ir quemando etapas”.
 
DEDICACIÓN EXCLUSIVA
“El 2015 tomé la decisión de dedicarme al ciclismo luego de obtener el segundo lugar en el marco de la Copa Chile. Me di cuenta que podía ir más allá y que podía lograr algo más grande. Hablé con mi familia, tengo un hijo y tampoco es fácil, renuncié al trabajo aunque la empresa me siguió apoyando mientras mantenía contrato en la zona, luego de eso, varias empresas locales me auspician” explicó señalando que “uno no gana mucho, pero si alcanza para vivir. Que mejor que trabajar en algo que te gusta y apasiona: es el aire libre, te saca de los problemas y te aleja de lo malo” reflexiona.
En esa línea destaca que gracias a la bicicleta conoce de Arica a Puerto Montt y otros países como Argentina, Perú y Paraguay.
Pese a que la pasión lo desborda cuando habla sobre el deporte que practica, reconoce una serie de dificultades “las bicicletas, los repuestos y los viajes son caros. La empresas de buses cobran más por transportar una bicicleta. Todo suma para que este sea un deporte caro” comenta, punto ante el cual cabe señalar que fácilmente una bicicleta de competición cuesta varios millones de pesos.
 
EL APORTE DEL CICLISMO
Si bien la motivación de Jordan es la competencia, invita a todos a utilizar las bicicletas ya sea para realizar deporte, entretenerse o transportarse, argumentando que además de fomentar la vida sana, relaja a quienes la ocupan y  descongestiona y descontamina la ciudades.
“Para toda la gente recomiendo el ciclismo, porque es sano, es una deporte alejado de las drogas y el alcohol” en ese sentido cuestiona como en general es el entorno de otros deportes “antes era futbolista y ahí siempre hay alcohol”.
Con orgullo cuenta que además de alejarlos de los problemas, gracias a sus pedaleos conoce un montón de lugares de Illapel que están privados para quienes se movilizan en automóviles “conozco Illapel, mucho más que los demás, porque recorro los cerros y los valles”.
 Referente a este punto concluye que “andar en auto provoca contaminación, andas metido en el taco, en el stress, en cambio esto te libera”.
 
CULTURA DEL CICLISMO
En cuanto a como se vive el ciclismo en la zona, Jordan fue enfático en señalar que falta cultura de la comunidad como por ejemplo al observar una ciclovía sucia, la cual además señala es muy corta. Asimismo recalca que buena parte de los automovilistas no respetan a los ciclistas, aunque reconoce que también hay muchos pedaleros imprudentes. En definitiva todo esto lo califica como un tema personal y cultural.
 
EL FUTURO
Finalmente Cortés destacar que hay mucho potencial en la zona. El participa en la Escuela de Ciclismo de Illapel como instructor y desde allí ya se han sacado campeones regionales. 
En ese marco destaca a Sofía Aguilera de 9 años y a Ignacio Gallo de 10 “creo que van por un excelente camino competitivo. Este año pretendo llevarlos a la final escolar de ciclismo para que se midan con otros niños, ya que su nivel resalta bastante en comparación a sus pares”.

Facebook Comentarios